cd <ruta-a-la-que-queremos-movernos>: Para movernos entre carpetas. Para movernos a la carpeta superior pondremos “cd ..”.
ls -<argumentos>: Nos muestra un listado de los archivos y carpetas que hay en en el directorio en el que estamos. Le podemos pasar como argumento “l” para ver los archivos y directorios como un listado, “a” para ver los archivos ocultos, “s” para ver los el tamaño en bloques de cada archivo, o todas juntas(“ls -las“).
cp <nombre-archivo> <archivo-copiado>: Para copiar archivos.
mkdir <nombre-carpeta>: Para crear carpetas.
rm <nombre-archivo>: Para borrar archivos.
mv <nombre-archivo> <nuevo-nombre-archivo>: Para cambiar archivos de nombre, también nos sirve para mover archivos si especificamos también la ruta.
sudo apt-get install <nombre-programa>: Para instalar programas o aplicaciones desde el terminal, necesitamos saber el nombre exacto del programa o la aplicación. Si el programa requiere de paquetes adicionales nos preguntará si queremos instalarlos.
sudo apt-get remove <nombre-programa>: Para desinstalar programas o aplicaciones desde el terminal, necesitamos saber el nombre exacto del programa o la aplicación.
sudo apt-get update: Para actualizar las listas de software de nuestro ordenador.
sudo apt-get upgrade: Para actualizar el software de nuestro ordenador con las listas del update.
sudo reboot: Para reiniciar el ordenador.
sudo poweroff: Para apagar el ordenador.
Comodines
?: Sustituye un carácter.
*: Sustituye uno o más caracteres.
Los comodines son argumentos que les podemos pasar a los comandos. De tal modo, si ejecutásemos “rm *” nos borraría todos los archivos de la carpeta, si ejecutásemos “rm *.avi” nos borraría todos los archivos de la carpeta que tuviesen extensión avi, y si ejecutásemos “rm video?.avi” nos borraría todos los archivos de la carpeta en los que su nombre coincidiese con esos caracteres sin contar la interrogación, por ejemplo video1.avi, videos.avi, etc.
Comando sudo
El comando sudo es una de las grandes diferencias de la consola de Ubuntu respecto a la de otras distribuciones Linux. Este comando hace que no necesitemos usar el super-usuario root, sino que ejecutándolo delante de cualquier otro comando nos ejecuta la acción como si fuésemos el usuario root, de hecho el significado de sudo es super user do (super usuario hace). Después de ejecutar un comando con sudo nos pedirá nuestra contraseña, si la escribimos correctamente ejecutará el comando como root. Así que si vais a usar un comando con sudo tened cuidado y estad seguros de lo que vais hacer.